miércoles, 30 de marzo de 2016

I read, you read: let´s read together. Proyecto etwinning en el que está participando 4º ESO A .



La profesora Ester Bejarano y sus alumnos de 4º ESO A han compartido con nosotros esta publicación
El proyecto consiste en el intercambio de información literaria entre los alumnos de todos los centros que componen el proyecto. La información versa sobre las lecturas que los alumnos tengan que leerse este curso escolar. Os presentamos las aportaciones que nuestros alumnos hacen al proyecto.
Una primera actividad que es una “book review”, que transformamos en un acercamiento al mundo del autor, Mark Twain y de su libro, “The Adventures of Huckleberry Finn” de una manera más divertida y cercana a los alumnos. La hemos presentado en un padlet, que es un muro multimedia. Los chicos de 4º B hablan del autor, de su vida, del libro que les toca leer: dónde transcurre la acción, qué temas presenta el autor y también nos ofrecen lo que esperan de la lectura del libro.
La segunda actividad es la presentación de los personajes principales del libro, con una breve descripción de cada uno de ellos. Para ello hemos hecho un video en el que los alumnos se han disfrazado de los personajes, han hecho un gran trabajo, no solo a la hora de disfrazarse si no también de recabar información sobre los mismos además de una atenta lectura.

domingo, 20 de marzo de 2016

Día Mundial de la Poesía

«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía.
Más información en el sitio oficial http://www.un.org/es/events/poetryday/
http://www.cincovillas.com/wp-content/uploads/2015/03/arton164502.jpgpoesia-1.jpg

martes, 8 de marzo de 2016

Día de la mujer en la Biblioteca

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.

Para profundizar en este tema :
http://www.lassinsombrero.com/#!proyecto/c10fk